ANDRÉS FELIPE TORRES LA NUEVA REVELACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN COLOMBIA

REVIST.A TIEMPO.LIBRE 9 diciembre, 2011 2

http://gabrielblanco.cc/images/actores/andres_felipe_torres/andresfelipe60.JPGEl actor Andrés Felipe Torres nacido en la ciudad de Medellín, y a quien recientemente vimos en la interpretación  del fantástico personaje “Byron” en la exitosa serie de Teleset, “Tres Milagros” transmitida por RCN, se perfila como la nueva revelación de la actuación en Colombia.

Sus inicios los formó durante seis años con grandes maestros de la actuación como Alfonso Ortiz y Tao Sierra, ahí tuvo la oportunidad de realizar trabajos y personajes pequeños que le sirvieron para aprender y prepararse para cuando llegara el momento de interpretar un personaje de reparto con mayor peso, como “El Tigre” en la serie “Rosario Tijeras” de los mismos productores y del mencionado canal.  

“Después de mucho estudiar y haber tenido una maravillosa escuela teatral, Teleset que fue la primera productora que me dio la oportunidad de trabajar, creyó en mi y en el talento que tenía, pienso yo, sin explotar. Le apostaron a una cara nueva y seguido de esa oportunidad continué trabajando con ellos en proyectos posteriores como “Tres Milagros” donde encarné a “Byron”, y actualmente “Profesión Policía”, en esta última serie que está en pleno desarrollo estoy interpretando a “Jaime Pinto”, un patrullero corrupto”.

A raíz de sus grandes interpretaciones en las series antes mencionadas, el actor paisa también ha realizado trabajos con productoras como CMO que fueron quienes produjeron la serie “Correo de Inocentes”,  protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Salvador del Solar. En ella interpretó a “Obdulio” un narcotraficante cuyo objetivo era recuperar una carga de droga perdida en el mar.

El 2011 definitivamente se convirtió en un parte aguas para la carrera del actor, logró su debut en cine, se estrenaron grandes películas en Colombia en las que participó, una de ellas “El Páramo” de Jaime Osorio, producida por Rhayuela Films, donde comparte créditos protagónicos  junto a Alejandro Aguilar, Juan Pablo Barragán, Juan David Restrepo, Mauricio Navas, entre otros. Alterno a este filme se estrenó “Silencio en el Paraíso” de Colbert García, una historia de amor en la que realizó el personaje de “El Negro”, un joven de barrio que se convierte en uno de los falsos positivos.

El tercer proyecto cinematográfico en el que trabajó, y que su estreno está previsto para el primer semestre del 2012 se llama “Lo azúl del cielo”, dirigido por Juan Uribe y producido por Cielo Producciones. Junto a Aldemar Correa y John Alex Toro en el elenco, en este proyecto interpretará a “Freddy” un secuestrador que mostrará su lado humano.

“Nunca esperé hacer cine, a pesar de que yo me he venido preparando para esto, tenía muy claro que mis inicios serían en la televisión como a la mayoría de los actores les pasa. Ha sido una sorpresa muy grande para mi y muy gratificante el hecho de comenzar con el pie derecho en la pantalla grande, sobre todo con una película tan taquillera como lo ha sido “El Páramo”. Todo este proceso de hacer cine proviene de una gran amistad que tengo con el actor Alejandro Aguilar, mi hermano y mi mejor amigo. Él ha sido mi gran impulsador en este mundo de la actuación, un gran apoyo en mi carrera”.

Otro de los proyectos de cine pendientes por estrenarse para inicios del próximo año es “KOKO”, un cortometraje escrito y dirigido por Mateo Stivelberg, producido por La Guapa Films, donde comparte créditos con Mario Duarte. La historia tratará de la guerra entre mimos y payasos. 

“Este trabajo fue muy difícil porque nunca había interpretado ningún personaje que no hablara. Todo el trabajo fue básicamente de expresión corporal, creo que como actor esto es una de las cosas más complejas de lograr. Después de tanto trabajo me queda la satisfacción de haber realizado todos estos proyectos sin ser reconocido. Tuve mucha suerte de recibir por parte de las productoras ese voto de confianza que como actor no a muchas personas les llega. Estoy consciente de que no es simplemente cosas del destino, o golpes de suerte, va inmerso un trabajo mayúsculo de disciplina, constancia y dedicación. Por otra parte quiero comentar que Alejandro Aguilar, Mateo Stivelberg y yo formamos un grupo denominado “Ama el Clan de los Decididos”, es un círculo de actores, directores, directores de fotografía,  y guionistas que ha venido creciendo cada vez más. En él tratamos de crear conciencia, no enseñando, sino guiando en este difícil camino de la actuación a las nuevas generaciones de actores. Montamos obras de teatro, tenemos cofradías para leer libros y con esto tratamos de seguir creciendo intelectualmente. Finalmente creo que en este medio uno tiene que insistir, persistir y nunca desistir”. 

CRÉDITOS: GABRIEL BLANCO

 

2 Comentarios »

  1. sebatsian bermudez 23 diciembre, 2011 at 23:36 - Reply

    me parece q es un actor muy talentoso felicitaciones su personaje me parecio uno de los mejores en tres milagros.

  2. Itzel Hernández 28 marzo, 2013 at 3:46 - Reply

    Me encanta, Es Un Gran Actor Sobre Todo Me Encanto El Papel Que Hizo En La Serie De Pablo Escobar, Como El “topo” Lo Amo¡¡

Deja un comentario »